He rescatado alguno que otro por los campos de Castilla y soy testigo de primera mano de cómo son una de las razas más castigadas, que con más traumas psicológicos y físicos llegan a las protectoras, pero que más rápidamente es adaptan a la vida en un hogar y se convierten en animales felices, dulces y agradecidos.
La mayoría de galgos son descartados para la caza muy jóvenes, una cruel paradoja ya que se trata de una raza especialmente longeva. Los perros normalmente cuanto más grandes menos años viven (no es el únco factor que influye, ya os hablaré de ello otro día si os interesa), en cambio los galgos viven fácilmente entre 15 o 20 años. Pero los años corriendo a tope son muy pocos, incluso si no hay lesiones y están bien atendidos.
En otros países más civilizados con los derechos animales saben apreciar a esta raza tan nuestra y acogen a nuestros galgos con los brazos abiertos.
Pero no estaría mal que empezáramos también los españoles a apreciar la compañía de estos perros, que son perfectamente aptos para vivir en un piso. Es cierto que necesitan de tanto en cuanto salir a correr y desfogarse. ¿Pero qué perro medianamente atlético no lo es?
Son perros que suelen gozar de buena salud ya que son una raza antigua y rústica que no se ha criado siguiendo criterios estéticos, apenas ladran, son muy manejables y dóciles y es rarísimo que tengan problemas de dominancia: suelen llevarse bien con otros perros.
Eso sí, si tenemos gatos en casa conviene testear que no los van a ver como objetivo de caza.
Cada vez se ven más galgos como animales de compañía, paseando elegantemente por nuestras ciudades. Pero aún son pocos.
Ojalá comencemos a apreciar a estos hermosos animales que sufren a millares cada año abandono y maltratos y dejemos de lanzarnos como tontos a las razas de moda que van surgiendo y variando cada dos o tres años.
Ralph es un galgo de dos años recogido por la Protectora Alborada de la calle.
Su estado cuando lo recogimos era lamentable. Ahora ya esta totalmente recuperado y listo para encontrar una familia que lo quiera como se merece. Es alegre y cariñoso hasta decir basta y muy mimoso; es sociable y le encanta correr con sus compis de protectora, en cuanto se cansa, busca la sombra y se tumba todo lo largo que es. Ahora esta en Huesca.
Se entrega vacunado, analiticas, chip y esterilizado. Se hace cuestionario, visita y contrato.
Contacto: protectoraalborada@gmail.com 657204431
Quien quiera un galgo puede contactar con Galgos sin Fronteras, , SOS Galgos o acudir a cualquier protectora o perrera municipal (salvo en las de la cordillera cantábrica, no habrá problema para encontrar un galgo).