Hace varios días que quería traer a este blog estos dos contenidos publicados a finales de octubre en la célebre revista de alcance internacional, pero el tiempo a veces juega en contra. El maltrato a los galgos, su uso y descarte en enormes cantidades como herramientas rotas , ha llegado a National Geographic con un reportaje que habla directamente de “muerte en masa” y va acompañado de un proyecto fotográfico que muestra las imágenes de galgos castellanos que han rehecho su vida en Estados Unidos. Marca España, y tal…
Aún los hay que niegan que los perros de caza sean usados y descartados en gran número, invitaría a esa gente a pasearse por cualquier protectora o perrera de las zonas en las que campan los galgueros para abrir al fin los ojos.
Que sí, que hay cazadores buenos con sus perros, que los tienen en sus casas como un miembro más de la familia y que les cuidan durante toda su vida, hasta que los vence la vejez. Sé que los hay porque conozco a unos cuantos. Pero esos deberían ser precisamente los primeros en reconocer que abundan los que abandonan y maltratan, los que mantienen a sus perros en condiciones terribles. Y no solo deberían reconocerlo, también deberían dejar de mirar hacia otro lado y denunciarlos para empezar a limpiar el nombre de su colectivo, que falta hace.
Tras las imágenes los tenéis enlazados, por si queréis leerlos. En ingles, eso sí. Si supieran del destino de los podencos, los grandes olvidados, probablemente se plantearían repetir la jugada.
La entrada National Geographic recoge el maltrato y la “muerte en masa” de los galgos en España aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.